Deinfluencing | La nueva tendencia en el marketing de influencia
- Belen Diaz
- 28 jun 2023
- 2 Min. de lectura
Llevamos más de un año en este blog hablando de los diversos hábitos de consumo de los usuarios en redes sociales, con el objetivo de que puedas optimizar la estrategia de posicionamiento de tu propia marca y alcanzar los objetivos que te propongas.

Hoy quiero profundizar sobre una tendencia que comenzó en TikTok y que rápidamente a adquirido relevancia en Instagram. Se trata del fenómeno “deinfluencing” donde los propios creadores e influencers que durante los últimos años han ayudado a marcas a vender más, comenzaron a compartir contenido mostrando productos en los que, según su criterio, no vale la pena gastar dinero.
Si analizamos esta tendencia de la mano del hiperrealismo que ha conquistado las viejas y nuevas redes sociales, donde la generación Z (1995-2000) cumplió un rol crucial, podíamos prever que algo así podía pasar.
Parece ser que los influencers no se han quedado atrás en esta tendencia que advierte que los usuarios estamos cada vez más sedientos de ver situaciones reales, reseñas genuinas y conectar con la verdadera esencia de las cosas.
La barrera de cristal que nos separaba del mundo aesthetic de la pre- pandemia y pandemia ya deja de ser la receta perfecta para persuadir a los usuarios y/o consumidores.
A nuestro entender, el “deinfluencing” ayuda a mejorar un poco la credibilidad que venía haciendo tanta falta en el marketing de influencia, muchas veces dañada por trabajar y recomendar marcas masivamente sin frenar y decidir si efectivamente está marca es relevante u óptima para sus seguidores.
Hasta el momento el hashtag #deinfluencing ya supera los 300 millones de visualizaciones en TikTok. También otros hashtags relacionados se han popularizado, como #deinfluencingbeauty, con más de 400 millones de visualizaciones; y #deinfluencingbooks, con más de 200 millones de visualizaciones.
¿Cómo puede mi marca beneficiarse del “deinfluencing”?
Percibiendo la sensación genuina de los usuarios frente a un producto o una marca competidora, encontrando ventajas comunicativas en base a estas reseñas genuinas y claramente conectando con creadores e influencers que verían nuestro producto como una gran inversión y no dudarían a la hora de recomendarlo.







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