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Shakira, Bizarrap, Piqué y el marketing en tiempo real.

El pasado 11 de enero, La Music Session #53 de Shakira y Bizarrap se dió a conocer y las redes sociales se revolucionaron.


Shakira menciona a las marcas Casio y Twingo con una connotación negativa y las compara con marcas de lujo como Rolex y Ferrari: “Cambiaste un Ferrari por un Twingo / cambiaste un Rolex por un Casio”, refiriéndose y comparándose con Clara Chia, la actual pareja de Piqué.


Durante 72 horas, Shakira, Casio y Twingo fueron trending topic en más de una red social. Fueron los usuarios y una variedad de marcas (de todo tipo y tamaño) que lideraron la conversación con memes, promociones, juegos de palabras, aprovechando así la oportunidad para mantenerse en el spotlight.


La rapidez y la astucia siguen siendo el motor del marketing en tiempo real. No es la primera vez que las marcas se aprovechan de temas polémicos para acercarse a sus audiencias con cierta chispa y entretenimiento. Pero la ventana de tiempo para actuar es cada vez más fugaz y, al mismo tiempo, la demanda de creatividad para no repetir lo que ha hecho la competencia es un gran desafío.


Momentos como estos nos ayudan a reflexionar sobre el poder del marketing digital para transformar una mención negativa en una conversación positiva. Más allá de lo que haya podido estar orquestado o no.


Fueron los mismos usuarios y fieles consumidores de Casio quienes lideraron las millones de menciones que obtuvo la marca. Casio emitió un solo post en su cuenta oficial de Instagram: “Nos encanta que esto nos sal-pique”. Es lógico que les encante, la marca sumó 107 mil seguidores en instagram, y pasó de tener 212 likes de promedio a 17.000. Tan solo en una semana.


En Twitter, obtuvo un millón de menciones entre el 12 y 15 de enero, mientras habían sido 15 mil menciones en el periodo del 1 al 11 de enero.


Cuando las marcas toman partido o intervienen activamente en una pelea mediática corren un riesgo muy grande. Las personas que ayer podían estar riendo en masa del asunto, defendiendo a Casio y Twingo, pueden reaccionar distinto si las marcas deciden apoyar a uno de los bandos.


Piqué comentó en su programa Kings League que Casio los había apoyado con relojes, y esto generó muchas menciones negativas sobre Casio. Lo que ayer te acercaba a todos, puede hoy alejarte de parte de tu público y saber cuándo parar también es parte del Marketing.


Así fue que Casio publicó luego una historia en su cuenta: “Hay un Casio para todo el mundo, seas king, loba o el mismísimo Pikachu”. Y añade: “Por eso, no somos patrocinadores oficiales de ningún bando”. Nuevamente, la marca se posicionó en el lugar que más le conviene en cuanto a su público y también comercialmente.


En resumen: no te sumes a todas las tendencias, sólo a las que tengan relación directa con tu proyecto y puedas aprovechar para conectar con tu audiencia. Actuá rápido, con chispa y originalidad.


Y posicionate en un lugar que no afecte negativamente el sentimiento de las personas hacia tu marca. Si vamos a tomar partido, saber que lo que puede empatizar con algunos puede ofender a otros.


Seguinos para más consejos :)


 
 
 

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